Secretaría General

Presentación

Instancia de apoyo que tiene, entre otras competencias, la conducción de las actividades administrativas generales de la Universidad, así como la coordinación, las relaciones administrativas entre la Rectoría General y las Unidades universitarias. Esta función se desarrolla con base en la Legislación Universitaria y, en particular, con las Políticas de Gestión Universitaria.

Con el propósito de lograr una efectiva desconcentración funcional y administrativa y racionalización de los recursos institucionales, se integra la estructura orgánica de la Secretaría General por las siguientes dependencias universitarias: Coordinación de Administración y Relaciones Laborales; Coordinación General de Difusión; Coordinación General de Información Institucional; Coordinación General para el Fortalecimiento Académico y Vinculación; Dirección de Control de Gestión; Dirección de Logística y Protección Civil; Dirección de Obras; y Oficina Técnica del Colegio Académico.

Titular Dra. Norma Rondero López

Secretaria General

Teléfonos: 5554834000 ext. 1830, 1831, 1854
Correo electrónico: sg@correo.uam.mx

Dra. Norma Rondero López

Breve semblanza

Doctora en Estudios Sociales, línea de Estudios Laborales, por la Unidad Iztapalapa, es profesora-investigadora titular “C” del Departamento de Sociología de la Unidad Azcapotzalco, especializada en políticas públicas para la educación superior.

A partir del 6 de julio de 2021 fue designada Secretaría General de la UAM.

En la Unidad Azcapotzalco fue Coordinadora de la Especialización en Sociología de la Educación Superior; Coordinadora General de Desarrollo Académico; Secretaria de Unidad; Jefa del Departamento de Sociología y Jefa del Área de Sociología de las Universidades; Coordinadora del Área Temática de Educación Superior y Ciencia, Tecnología e Innovación en el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), del cual también es la Tesorera.

Cuenta con una amplia trayectoria científica y docente en el campo de la educación superior y en la gestión universitaria, lo que incluye la impartición de cursos en la Licenciatura en Sociología, la Especialización en Sociología de la Educación Superior y el programa de Maestría y Doctorado en Sociología de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Unidad Azcapotzalco.

Alcance

Promover el desarrollo coherente que permita la realización del objeto de la Universidad, en su calidad de instancia de apoyo de la Rectoría General destinada a las funciones de conducción administrativa y coordinación de las relaciones administrativas entre la Rectoría General y las Unidades universitarias, con base en un enfoque participativo en el marco de la desconcentración, así como para la representación del Rector General en las relaciones laborales y ante instancias externas.

Encomienda

Conducir las actividades administrativas necesarias para la realización de las funciones sustantivas de la Universidad, coordinando con las Unidades universitarias el cumplimiento de procesos administrativos con base en la especialización técnica, la honestidad, responsabilidad e integridad, de conformidad con la Legislación nacional y universitaria de la Institución y la promoción del adecuado aprovechamiento de sus recursos humanos, financieros y patrimoniales.

Perspectiva

Ser la instancia de apoyo estratégico que garantice el idóneo desarrollo de las actividades sustantivas de la Universidad, mediante la sistematización de procesos administrativos eficientes y eficaces, apegados a los principios de ética, equidad, transparencia y rendición de cuentas con la finalidad de contribuir a la consecución de los objetivos institucionales.