Coordinación General de Información Institucional

Presentación

La Coordinación General de Información Institucional (CGII), es responsable de la administración de los sistemas de información conformados por la documentación de apoyo a la gestión; los sistemas de cómputo académico y administrativo; los procesos de admisión para Licenciatura y Posgrado; el registro escolar; la integración de la programación y presupuestación institucional; así como lo concerniente a becas. Sus actividades se organizan bajo la línea de mando directo de la titular de la Secretaría General, para apoyar la consecución de los objetivos institucionales, con apego a las facultades expresas y la normativa aplicable.

Está integrada por las direcciones de Análisis y Seguimiento Institucional; Sistemas Escolares; Planeación; y Tecnologías de la Información; y las subdirecciones de Admisión; Becas; y Posgrados.

Titular Dr. Alfonso Mauricio Sales Cruz

Coordinador General de Información Institucional

Teléfonos: 5554834025 (directo); 5554834000 ext. 1582 y 1583
Correo electrónico: cgii@correo.uam.mx

Director Alfonso Mauricio Salas Cruz

Breve semblanza

Doctor en Ingeniería Química por la Universidad Técnica de Dinamarca; Maestro en Ingeniería Química por la Unidad Iztapalapa de la UAM; Ingeniero Químico por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Ingresó a la UAM en 2006 como Profesor Visitante del Departamento de Procesos y Tecnología de la División de Ciencias Naturales e Ingeniería (DCNI) de la Unidad Cuajimalpa; desde 2007 es Profesor investigador titular “C” del mismo Departamento, del cual fue designado Jefe (2009-2013) y posteriormente Director de la DCNI (2017-2021). También ocupó el cargo de Secretario de Unidad (2016-2017);.

Trabajó como Asistente de investigación en el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad Tecnológica de Dinamarca (DTU, 2005-2006); Investigador visitante del Departamento de Ingeniería Química y Materiales de la Universidad de Cagliari (2000); Investigador por proyecto (2000-2001) y Asistente de profesor (1993-1996) en la Unidad Iztapalapa de la UAM; e Investigador en el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (1996-2000).Ha realizado estancias cortas de investigación en la Universidad Católica del Norte y la Universidad de Antofagasta (2013, 2014, 2017, 2018. 2019, 2022); en la Universidad Tecnológica de Dinamarca (2014-2015) y en la Universidad Tecnológica de Malasia Johor Bahru (2015-2016).

Ha impartido docencia y dirigido proyectos terminales y tesis de nivel Licenciatura y Posgrado en las unidades Azcapotzalco, Cuajimalpa e Iztapalapa de la UAM, la Universidad del Valle de México; la DTU; la Universidad Veracruzana, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; y la Universidad de San Luis Potosí.

Ha sido responsable y colaborador en 12 proyectos de investigación patrocinados; en el Clúster Biocombustibles lignocelulósicos para el sector autotransporte y en la Red Académica ProBioRefine (en la que participan investigadores de la UAM (México); la DTU (Dinamarca); el Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología (Corea); la Universidad Tecnológica de Graz (Austria); la Universidad de Auburn (Estados Unidos); la Universidad Tsinghua (China); la Universidad Chulalongkorn (Tailandia); y la Universidad Federal de Rio de Janeiro (Brasil).

Como resultado de su productividad académica se reporta la dirección de 8 tesis de doctorado, 3 de maestría y 6 de licenciatura; 57 artículos de investigación publicados en revistas indizadas y 12 capítulos de libro. Ha presentado los resultados de su investigación en 36 congresos nacionales e internacionales y publicado 62 memorias en extenso (27 en congresos internacionales y 35 en nacionales). Ha impartido 22 conferencias por invitación en instituciones nacionales e internacionales.

A su labor de gestión universitaria, suma su participación como miembro del Colegio Académico, del Consejo Académico y del Consejo Divisional de Ciencias Naturales e Ingeniería; y su labor como integrante de las comisiones para la revisión del Plan y los programas de Estudio de la licenciatura en Ingeniería Biológica.

Entre las distinciones recibidas destacan el reconocimiento One of the Top Reviewers for Computers & Chemical Engineering, otorgado por ELSEVIER (2012-2013); Chemical Engineering Research and Design – Most cited author 2006-2009 por el artículo: R. Gani & M. Sales-Cruz (2006) Computer-aided modelling of short-path evaporation for chemical product purification, analysis and design, Chem.Eng. Res.&Des. 84 (7A): 583-594; el Reconocimiento al Mérito Universitario 2001 por estudios de Maestría (otorgado por la Unidad Iztapalapa), y el Who’s Who in Science an Technology (concedido por la Editorial Marquis en 2006). Desde 2008 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores ubicado actualmente en el nivel II; pertenece al Cuerpo Académico Consolidado Ingeniería de sistemas de bioprocesos, modelado y simulación; y desde 2007 cuenta con reconocimiento al Perfil Deseable PRODEP.

Alcance

Atender con oportunidad y eficiencia la administración de los sistemas de información, al coordinar la integración y operación de los instrumentos de apoyo a la gestión, la programación y presupuestación, el registro escolar, admisión, becas y posgrados mediante la operación y desarrollo de tecnologías de información y comunicación necesarias en las actividades académicas y administrativas que se realizan en la Universidad y su interacción con entidades externas, con el fin de fortalecer los procesos de planeación y gestión universitaria que contribuyan a la presencia nacional e internacional de la Institución.

Encomienda

Proporcionar a las diferentes dependencias universitarias, áreas académicas y entidades externas, información actualizada, relevante, confiable, objetiva y certera, sobre los procesos que tiene a su cargo la CGII, garantizando la seguridad de la información y la protección de datos personales, con el fin de contribuir a generar un escenario de transparencia que favorezca la articulación con los sectores públicos y privados e incremente la presencia nacional e internacional de la Universidad.

Perspectiva

Ser el administrador estratégico de información institucional y de servicios de interconectividad comprometido con la protección de datos personales y la seguridad de la información e infraestructura, centrado en la atención de las necesidades de los diversos usuarios mediante una actitud de servicio colaborativo y de trabajo cercano, para asegurar el acceso oportuno de los usuarios a la información, garantizando la relevancia, confiabilidad, objetividad, certeza, actualización y transparencia.

Dirección de Análisis, Seguimiento y Apoyo Académico

Titular: Dr. José Javier Valencia López


jvalencia@correo.uam.mx

Ext: 1929

Alcance

Análisis y diagnóstico institucional de la Universidad desde una perspectiva integral, a través de la recopilación y procesamiento de información; elaboración, modificación y seguimiento de indicadores y metas institucionales, que articulen la evaluación de las funciones sustantivas, así como de la formulación de propuestas y recomendaciones que apoyen el diseño y puesta en práctica de políticas institucionales que garanticen la sinergia, comunicación y colaboración entre diferentes áreas organizacionales de gestión de las unidades académicas y de la Rectoría General.

Dirección de Planeación

Titular: Mtro. Otto Bazán Lugo


obazanlugo@correo.uam.mx

Ext: 1601

Alcance

Realizar eficientemente el proceso de elaboración y seguimiento del presupuesto de la Universidad; integrar y preparar oportuna y adecuadamente la estadística institucional y los reportes e informes a usuarios internos y externos y gestionar efectivamente los proyectos institucionales.

Dirección de Sistemas Escolares

Titular: Mtra. Rosalía Serrano de la Paz


rosalia.serrano@correo.uam.mx

Ext: 1638

Alcance

Administrar el Sistema de información institucional de la trayectoria académico-escolar de las y los alumnos, que integra el registro, actualización y operación de los procesos de la administración escolar; proporcionar servicio y apoyo a los órganos, instancias y áreas administrativas en el marco de la normatividad aplicable, con el fin de atender los requerimientos de información institucionales y aquellos solicitados por las dependencias gubernamentales y del sector privado, con base en los principios de seguridad, agilidad, veracidad, certeza y oportunidad.

Dirección de Tecnologías de la Información

Titular: Mtro. Max Ulises De Mendizábal Carrillo


max@correo.uam.mx

Ext: 1654

Alcance

Cubrir las necesidades relacionadas con las tecnologías de la información y comunicación (TIC) de la Universidad, mediante el Sistema Integral de Información de la UAM (SIIUAM), así como la telefonía, videoconferencias, equipamiento y otras aplicaciones complementarias.

Subdirección de Admisión

Titular: Mtra. Verónica Sosa Estrada


vsestrada@correo.uam.mx

Ext: 1618

Alcance

Coordinar el proceso de admisión de aspirantes a nivel Licenciatura en los aspectos metodológicos, logísticos y operativos; promover y difundir la oferta educativa institucional, así como generar información sistémica y confiable a utilizarse en los procesos de inscripción, mediante el trabajo colaborativo con las dependencias universitarias correspondientes, que garantice la objetividad y transparencia en la selección de los aspirantes.

Subdirección de Becas

Titular: Lic. Rocío Georgina Hernández Solís


rghernandez@correo.uam.mx

Ext: 1589

Alcance

Administrar los recursos de los proyectos de becas en la UAM y así contribuir a asegurar mayor cobertura, inclusión y equidad educativa, favoreciendo el egreso de los becarios y reduciendo los niveles de deserción escolar de jóvenes que cursan el tipo educativo superior.

Subdirección de Posgrados

Titular: Mtra. María Cristina Samperio Rivera


msamperio@correo.uam.mx

Ext: 1713

Alcance

Asegurar la integración de la información de investigación y docencia de los programas de Posgrado con los que cuenta la Universidad, mediante el trabajo colaborativo con los coordinadores de Estudio de Posgrado, con la finalidad de cubrir los requerimientos del CONACyT para responder de manera oportuna y satisfactoria a las evaluaciones para lograr su incorporación o permanencia en el SNP (antes PNPC).